Lo que necesitas saber sobre los extintores de espuma y el medio ambiente

Hemos recibido un número creciente de preguntas de clientes preocupados por las espumas contra incendios que contienen o pueden contener ácido perfluorooctanosulfónico (PFOS) o ácido perfluorooctanoico (PFOA). Estos productos químicos de flúor están asociados con la tecnología C8, son extremadamente estables y permanecen móviles en el medio ambiente durante muchas décadas.

En el artículo siguiente, intentamos aclarar la confusión respondiendo las preguntas que se han formulado.

¿Realmente necesito extintores de espuma?

La espuma es ante todo un agente extintor de incendios de clase B (líquidos inflamables) en contenedores abiertos y no es realmente necesaria en la mayoría de los locales en los que se ha instalado. Los extintores de CO2, que generalmente se combinan con extintores de espuma en los puntos de incendio, tienen una clasificación de Clase B adecuada para las cantidades limitadas de riesgo de Clase B en una oficina o taller típico. Los extintores de polvo tienen altas clasificaciones de Clase B y son más adecuados para derrames o incendios de líquidos que los de espuma, y ​​estos incendios son más probables que los grandes incendios de contenedores abiertos.

El motivo histórico de la proliferación de la espuma se remonta a cuando los principales extintores eran modelos de chorro de agua de 9 litros. Tenían una clasificación de 13 A (cubrían 200 metros cuadrados de superficie), eran muy pesados ​​(14 kg) y no eran seguros para los equipos eléctricos. A menudo se prefería un extintor de agua más ligero de 4,5 o 6 litros, pero como solo tenían clasificación 8A (cubrían 100 metros cuadrados), los usuarios tuvieron que instalar el doble. El extintor de espuma en aerosol de 5,5 litros tenía la ventaja de ser más liviano, pero con una clasificación de 13 A no necesitaba instalación en pares, era más seguro cerca de equipos eléctricos debido a la boquilla de pulverización y tenía la ventaja de una capacidad de Clase B.

Los extintores modernos de agua o aditivos de agua con una boquilla rociadora de 3 o 6 litros ahora tienen las mismas (o mejores) clasificaciones de Clase A que la espuma, así como la seguridad cerca de equipos eléctricos y, de hecho, se adaptarían a muchos lugares, por lo que los usuarios deberían considerar la posibilidad de eliminarlos gradualmente. esto ocurre cuando un extintor de espuma debe recibir un servicio extendido de 5 años. Los extintores de agua nebulizada también son otra opción, ya que tienen clasificaciones de Clase F (aceite de cocina), por lo que son una alternativa potencial a los PFAS que contienen químicos húmedos o espumas ABF.

Tengo extintores de espuma, ¿tengo que reemplazarlos?

Si sus extintores han estado sujetos a servicio regular, incluido el llenado durante el servicio extendido a los 5 años (o reemplazo), entonces es poco probable que contengan PFOS o PFOA y, por lo tanto, pueden permanecer en servicio en espera de futuros desarrollos legales. Incluso si se impone una prohibición, es probable que haya un período de anticipación que permita la eliminación gradual natural de los extintores existentes, como fue el caso de los AFFF que contienen PFOA.

Si el extintor es muy antiguo y no tiene registro de servicio o ningún registro de recarga verificable, entonces se debe asumir que potencialmente contiene PFOS o PFOA y desecharlo ambientalmente.

Las mismas fechas y principios se aplicarían a los extintores de espuma ABF/químicos húmedos que tienen PFAS como parte de su contenido.

¿Puedo descargar extintores de espuma?

Excepto en emergencias de incendio, no debería haber descargas de extintores de espuma y, de hecho, esto sería ilegal para los extintores de PFOS y PFOA. El uso de espuma para capacitación no debe realizarse a menos que el sitio tenga un permiso ambiental y pueda capturar la espuma que se escurre para su eliminación a alta temperatura.

Los extintores que se retiran del servicio no deben ser descargados excepto por una empresa de eliminación autorizada que capturará la espuma en contenedores para su eliminación a alta temperatura.

¿Por qué se desarrolló AFFF para su uso en extintores de incendios?

A finales de la década de 1960, la lucha contra incendios, en particular la de líquidos inflamables, se vio revolucionada con la invención de 3M del 'Light Water', la primera espuma formadora de película acuosa (AFFF). AFFF se compone de una mezcla de surfactantes, principalmente fluorosurfactantes, que crean una espuma que fluye más rápidamente sobre líquidos inflamables, creando una fina película sofocante y un rendimiento superior a las espumas tradicionales que se derivan de proteínas animales.

¿Otros tipos de extintores contienen AFFF?

Desde finales de la década de 1970, AFFF se ha utilizado en extintores portátiles como agente multipropósito de alto rendimiento para ambientes de riesgo mixto Clase A y Clase B. Es uno de los extintores de incendios más utilizados en el Reino Unido.

Si bien los extintores químicos húmedos, principalmente para incendios de Clase F, se basan principalmente en sales de potasio, algunos tienen AFFF agregado para otorgar una mejor clasificación de Clase B y otros (modelados como espumas ABF o Clase F) son extintores AFFF con un aditivo para producir espuma. manta más resistente al calor de un incendio Clase F, por lo que algunos de estos extintores se ven afectados por este problema

Los extintores con aditivos de agua generalmente usan sales metálicas como aditivo, por lo que no se ven afectados y, aunque algunas versiones tempranas de las décadas de 1980 y 1990 usaron una pequeña cantidad de AFFF como aditivo, estos habrán desaparecido hace mucho tiempo.

¿Cuáles son los problemas ambientales asociados?

En las últimas décadas se ha descubierto que los fluorosurfactantes presentan un riesgo para el medio ambiente y la salud humana, al ser un contaminante orgánico persistente (uno de los llamados «químicos permanentes») que se acumula en el medio ambiente general y en los tejidos de los seres humanos con efectos nocivos. efectos para ambos.

Como resultado de este descubrimiento, en los últimos años se han introducido restricciones voluntarias y jurídicamente vinculantes y se planean más en los próximos años.

¿Qué sustancias químicas están involucradas?

La familia de sustancias utilizadas en AFFF que causan problemas de contaminación son las sustancias químicas PFAS (sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas). A lo largo de los años, la formulación de AFFF se ha cambiado para reducir el daño de los productos químicos mediante el uso de compuestos PFAS con una cadena de fluorocarbono más corta. Se cree que son menos persistentes y dañinos, pero de ninguna manera son completamente seguros para el medio ambiente.

PFOS (sulfonato de perfluorooctano – C8)

La versión original de AFFF contenía PFOS, una versión muy dañina de PFAS y fue retirada de su fabricación y uso a principios de la década de 2000 en América del Norte y Europa, además de estar prohibida por la legislación ambiental.

Como resultado, no se fabricaron extintores que contenían PFOS después de 2011 y ya no deberían estar en servicio. Un extintor que sea más antiguo debe retirarse para su eliminación ambiental, a menos que se sepa sin lugar a dudas que ha estado sujeto a servicio regular y ha tenido un servicio prolongado en el que se ha utilizado un AFFF sin PFOS para rellenarlo en los últimos 5 años.

PFOA (ácido perfluorooctanoico – C8)

La formulación de AFFF que utiliza PFOA también es un PFAS de cadena larga C8 dañino. El aviso de prohibición se emitió en 2010 (con una promulgación en 2022) y la mayoría de los fabricantes suspendieron el uso de PFOA en el período 2010-2012. Como resultado, los extintores que utilizan PFOA deberían haberse retirado del servicio para 2022, a menos que se sepa sin lugar a dudas que han estado sujetos a mantenimiento regular y han tenido un servicio prolongado en el que se ha utilizado un AFFF sin PFOA para rellenarlos.

PFHxA (ácido perfluorohexanoico – C6)

Los extintores de espuma que circulan actualmente deben contener AFFF a base de PFHxA, un PFAS de cadena C6 más corta con menor (pero no nulo) efecto ambiental. La mayoría de los extintores en circulación con marca 'Eco' o similar utilizan esta versión de AFFF.

Como sigue siendo perjudicial para el medio ambiente, es probable que se introduzca una eliminación gradual y una prohibición del PFHxA en 2023/2024, lo que significa que, en última instancia, incluso estos extintores requerirán su retirada del servicio.

Espumas sin flúor

Actualmente se ha desarrollado una gama de compuestos de espuma sin flúor y sin contenido de PFAS, incluidos los destinados a extintores portátiles, que están ingresando lentamente al mercado y no es probable que estén sujetos a restricciones en el futuro previsible.

¿Los extintores Equipo contra incendios contienen PFOS o PFOA?

Todas las espumas formadoras de película utilizadas en nuestros extintores no contienen fluorosurfactantes basados ​​en tecnología C8 y por lo tanto no contienen PFOS ni PFOA.

Equipo contra incendios Global se compromete a desarrollar tecnología de extinción de incendios sin PFAS, lo que permitirá la eliminación de los compuestos extintores de incendios a base de PFAS de la gama de productos Equipo contra incendios. Tenemos un símbolo libre de PFAS en la información del producto al que se aplica actualmente.

Equipo contra incendios ha sido el proveedor de seguridad contra incendios favorito de México durante más de 50 años; conocemos el negocio de la protección y prevención de incendios a la perfección. Nuestro equipo experimentado puede ofrecer asesoramiento y orientación sobre cualquiera de nuestros productos de seguridad contra incendios. Para obtener ayuda y asesoramiento de expertos, comuníquese con el equipo de Equipo contra incendios , envíenos un correo electrónico a ventas@proyectored.com.mx o visite https://proyectored.com.mx para ver nuestra gama completa de productos de seguridad contra incendios. .

La información contenida en este blog se proporciona únicamente con fines educativos e informativos generales y no pretende sustituir el asesoramiento profesional. Antes de tomar cualquier medida basada en esta información, recomendamos al lector que consulte todas y cada una de las directrices legales o reglamentarias pertinentes y, cuando lo considere necesario, consulte a un profesional calificado en materia de incendios o regulación industrial. El uso o la confianza en cualquier información contenida en este documento es únicamente bajo riesgo del lector.

ProyectoRed: Protege lo que más importa con nuestros equipos contra incendios en México

Somos líderes en la venta de productos para la prevención de incendios en México, y estamos comprometidos a proteger tus instalaciones de manera efectiva. Con una amplia gama de productos de alta calidad, ProyectoRed ofrece soluciones adaptadas a tus necesidades.

Desde Equipos contra incendios para hoteles hasta sistemas de detección avanzados, tenemos todo lo que necesitas para mantener la seguridad de tus seres queridos. Nuestros expertos en seguridad te brindarán el asesoramiento necesario para encontrar la mejor opción para tus circunstancias.

¿Estás listo para proteger lo que más importa? ¡Haz clic en el enlace a continuación y descubre cómo la compañía puede ayudarte a mantener la tranquilidad!

Entérate ahora mismo

¡No esperes más! La seguridad de tu negocio es nuestra prioridad en la compañía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio